preloder

Pau Gasol visita el legado de Picasso en Málaga

Tras ser determinante en el Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga en la paliza de España a Venezuela por 90-63 en la noche del pasado domingo, Pau Gasol decidió descansar rodeado de obras de arte en la ciudad. Sobre la hora del almuerzo, el internacional español y jugador de los San Antonio Spurs de la NBA quiso visitar el Museo Picasso. El programa del equipo nacional decía que la jornada del lunes estaba reservada al entrenamiento, pero en el caso del catalán también al arte. Gasol no ha querido marcharse de Málaga sin conocer uno de los principales atractivos de la ciudad, su oferta de museos. Y ha elegido conocer el legado del genio malagueño, el centro más visitado de Andalucía.

Pronto los visitantes de este centro artístico comenzaron a hacerse eco en las redes sociales mediante fotos furtivas de la visita. Hasta que el propio museo confirmó la presencia. «Hemos recibido a Pau Gasol, que ha recorrido junto a José Lebrero, director del Museo Picasso de Málaga, la colección y la exposición», reseñaron desde el Palacio de Buenavista con una foto en la que aparecía el jugador con el director artístico del centro delante de una de las obras de Francis Bacon, que albergan las salas malagueñas dentro una de sus exposiciones temporales.

Como confirmó el propio centro expositivo, Gasol tuvo la oportunidad de visitar la nueva colección de Picasso. Renovada en el pasado mes de marzo, se conforma por 11 salas que muestran un recorrido cronológico por la evolución y las inquietudes del Pablo Picasso. La muestra permanente que visitó la estrella española de la canasta responde a la afirmación del propio Picasso: «Pintar es sólo otra forma de escribir un diario». «Pablo Picasso. Nueva Colección» fue una apuesta de la familia del pintor, con Bernard Ruiz-Picasso, como máximo referente en la colección, de cambiar los fondos reordenándolos para darle una mayor dimensión al discurso artístico del museo en torno a la figura de su abuelo.

 

Para ello se cuidó cada detalle. El museo no sólo cambio los espacios de exposición, sino hasta la iluminación para que se apreciara el color con la máxima semejanza posible a como se puede hacer con la luz natural. Pau Gasol comenzó su recorrido con obras como el «Retrato de Lola» de 1894, pasó por la experimentación del genio malagueño con las percepciones ópticas de «Restaurante» de 1914 o por la reconversión de materiales cotidianos en arte, como en «Cabeza de toro» de 1942, para acabar esta parte de la visita en «Niño con una pala» de 1971. En esa parte de la visita pudo conocer 160 obras picassianas, cuyos seguros están valorados en unos 500 millones de euros.

El museo apostó por confrontar a Picasso con otros artistas a los que el malagueño había influido. Y eso también lo pudo ver Pau Gasol, que se fotografío delante de una de las obras de la exposición temporal que alberga el Palacio de Buenavista: «Bacon, Freud y la Escuela de Londres». Antes de irse a Bélgica, jugar después contra Lituania y comenzar, finalmente, el Eurobasket, conoció los murales de Francis Bacon, los turbadores desnudos de Lucien Freud, el existencialismo de Michel Andrews, la pintura tridimensional de Frank Auerbach, las emociones de David Bomberg, la rigurosidad de William Coldstream, la multiplicidad de Ronald B. Kitaj, la visceralidad de Leon Kossoff, la subversión de Paula Rego y la proporción de Euan Uglow en una muestra donde brilla el individualismo artístico.

La visita se produce en la última etapa de la preparación para un campeonato en el que aspiran a todo y que ha tenido Málaga como base de operaciones, lugar que conoce el seleccionador, Sergio Scariolo, ya que es residente en Marbella. La concentración comenzó en Benahavís del 16 al 23 de julio, donde jugó partidos contra Israel en el propio municipio y en Estepona. Retirados en este enclave de la Costa del Sol comenzaron la preparación entre restaurantes y mansiones –las principales actividades económicas del municipio–. El torneo comenzará el próximo 31 de agosto con sedes compartidas en Rumanía, Serbia, Israel y Turquía. España, con Gasol a la cabeza, también se jugará sobre la cancha conseguir la clasificación para el Mundial de China 2019.

Scroll Up